El Diario de los zumbidos

En septiembre de 2019 comencé a registrar en un cuaderno las experiencias con los zumbidos que percibo en mis oídos cada vez que alguna entidad espiritual se acerca para hacer notar su presencia.

Me tomó algunos años darme cuenta de que no se trataban de sonidos azarosos (debido a una abrupta variación de la presión arterial o por otros motivos como ruidos ambientales, etc.), sino de experiencias muy concretas con presencias espirituales.

Esta clarificación sobre el fenómeno me llegó luego de tomar clases con la medium de trance Sarah Tyler-Walters. Fue ahí cuando pude finalmente comprender lo que estaba implicando y fue entonces también cuando los zumbidos se volvieron mucho más intensos y precisos. Ya no parecían aleatorios, sino que acontecían en situaciones puntuales y por momentos bastante asombrosas.

Por ejemplo, cuando nombraba las palabras guías espirituales en charlas con amigos, sentía en ese mismo instante un poderoso zumbido en mi oído derecho, tan intenso que lograba sacarme por un momento de la conversación. Así sucedieron varios hechos más durante las siguientes semanas, donde las entidades espirituales tomaron mi reciente comprensión sobre estas experiencias sonoras como un permiso para acercarse e intervenir directamente. Sabían que yo estaba listo, que había finalmente comprendido y aceptado la realidad de la comunicación a través de los zumbidos.

Sugiero leer la publicación La comunicación espiritual, las sincronías y los zumbidos donde se desarrolla este tema con mayor profundidad.

El cuaderno

Este es el cuaderno donde relato cada uno de estos acontecimientos de manera breve junto con algunos detalles contextuales. Me gusta anotarlos con el día y la hora en que sucedieron, también dónde me encontraba y qué estaba haciendo en ese momento.
Es curioso ver como hay épocas de muchas experiencias (varias en el mismo día) y otras de pocas o casi nulas (ninguna durante semanas). Como verán más adelante, las sincronías relacionadas con estos zumbidos brindan información sobre la intención que hay detrás.

Diario de los zumbidos – Cuaderno tapas duras de 96 páginas con anotaciones en lapicera y resaltadores de colores.

Si bien he podido aceptar estas intervenciones como provenientes de entidades espirituales (guías, ángeles, familiares desencarnados, otras almas, entre las posibilidades que puedo intuir) algunas veces sus mensajes e intenciones me resultan demasiado crípticas. De todos modos tengo la posibilidad de comprender el sentido de varias de ellas. Eso sí, cada vez que acontecen, tienen mi atención asegurada.

Les comparto algunos extractos del Diario de los zumbidos para clarificar la información contenida y el modo en el que me interesa registrarla. Seleccioné pasajes diversos para que puedan analizar las distintas posibilidades de su manifestación hasta el momento.

Extractos seleccionados


Miércoles 30 de octubre 2019
17:35 hs | Izquierdo
Museo Genaro Pérez, Córdoba Capital, Argentina, durante el Taller de escritura dictado por Ana Sol Alderete (evento cuya gestión estuvo a mi cargo).

Estábamos sentados a las mesas escuchando a Ana Sol. El taller había comenzado a las 17 hs y para ese momento ya estábamos en clima de reunión y trabajo (o entrando a él). De repente se retira un grupo de personas que visitaban el museo y siento mucha paz. En ese momento es que percibo el zumbido en mi lado izquierdo, estando ubicado justo detrás de Cuqui y observando a tod@s (desde mi rincón). Nuevamente, me señalan un momento. Siento paz, comodidad. (Pienso:) Estoy en mi salsa. Tal vez eso querían señalarme.
¿Quién está a mi izquierda?

Martes 31 de diciembre 2019
18 hs aprox. | Izquierdo
La Cumbre, Córdoba, Argentina, durante unas mini vacaciones para recibir el nuevo año.


Era la tarde previa al nuevo año. El atardecer era bello y con Fer recorríamos los alrededores de la hostería y del río que estaba cerca. Dimos un hermoso paseo, solo los dos en linda conexión. Yo caminaba un poco rengo por una lesión leve en mi pierna derecha.
Cuando estábamos regresando, pasamos por un camino diferente y fue allí que siento el zumbido del lado izquierdo. Nada me hacía entender el motivo de escucharlo justo ahí, hasta que pocos instantes y metros adelante, Fer dice: ¡Mirá! Familia Román y señala un cartel tallado en madera. En realidad decía Familia KOHAN, pero la caligrafía era extraña y podía generar esta interpretación. Ahí entendí, me enviaban un saludo el último día del año.

Lunes 27 de enero 2020
23:30 hs aprox. | Derecho
En casa antes de dormir, Córdoba, Argentina.


Por la noche comencé a releer Pide y se te dará de Esther y Jerry Hicks. (…) y justo cuando dice: ¿Quieres conocer el nombre de vuestro guía espiritual?, siento un leve y claro zumbido a mi derecha. Sonreí. Me parecía curioso y hasta algo cómico de parte de mis guías. Lo sorprendente fue leer a continuación… Tendrás una experiencia clariauditiva, y entonces lo sabrán… ¡Acababa de tener una!

Jueves 25 de junio 2020
19:30 hs aprox. | Derecho
En casa, Córdoba, Argentina.


Tuve un leve zumbido derecho esta tarde y resultó significativo por el lugar donde sucedió, por la intensidad y el mensaje. Fue a las 19:30 hs aproximadamente ¡mientras me duchaba! y escuchaba música para relajarme y distraerme de las tensiones. ¡Nunca antes recibí un zumbido en la ducha! Pensaba que no interferían en la intimidad, pero aprovecharon que en ese momento sonaba Con los años que me quedan de Gloria Stefan. Yo estaba cantándolo y todo esto me hizo sonreír, pues entendí rápidamente el mensaje.

Lunes 12 de julio 2021
21:45 hs aprox. | Izquierdo
En casa, Córdoba, Argentina.


Fue después de la cena, y mientras veíamos TV, cuando Fer me preguntó cuál había sido la prenda (de vestir) más compleja que había cosido a máquina. Le conté que había sido un batón (un vestido largo sin cintura) que hice para mi madre cuando ella ya estaba convaleciente y en cama. Fue entonces que percibí el zumbido izquierdo.

Miércoles 1 de septiembre 2021
14:46 hs | Izquierdo
En casa, Córdoba, Argentina.


Estaba editando una publicación sobre mi participación en el concurso Inspiration from the Invisible organizado por The College of Psychic Studies (UK) (…) y justo momentos antes de escribir el nombre de una de las obras premiadas, empiezo a sentir un zumbido suave pero constante del lado izquierdo. Me llamaba mucho la atención que durara tanto tiempo. No entendía lo que sucedía. Entonces retomé mi actividad y justo la frase siguiente para escribir era: Sound from Heaven (El sonido del Cielo), título de la obra del artista vietnamita Nguyen Duc Hung. ¡No podía dejar de sonreír!

Sábado 8 de enero 2022
10:45 hs | Derecho
Traslasierra, Córdoba, Argentina.


Estábamos de vacaciones con Fer en Los Hornillos, Córdoba. Ese sábado nos despertamos temprano y fuimos al paseo Sierra de la Ventana, una caminata desafiante en medio de la naturaleza con hermosos paisajes.
A eso de las 10:45 hs AM, mientras caminábamos entre sierras y alejados de todo, le comentaba a Fer que a mi papá, Aldo, le encantaba hacer estas caminatas. Fue en ese mismo instante cuando percibo un zumbido derecho de intensidad suave. ¡Qué sorpresa!
Pienso que él nos estaba acompañando en el paseo y me saludó.

La representación visual de un zumbido

Tras algunos años de registros de estas experiencias y con la ayuda de una canalización pude comprender que había más información disponible en los zumbidos. No estaba considerando del todo datos como el tono (grave, medio, agudo o muy agudo), la duración o hasta incluso las repeticiones consecutivas de un zumbido. Estos, junto con la información contextual (sincronías), más mis percepciones e intuiciones sobre su significado, me permitirían contemplar un conjunto de datos que podría relacionar entre sí y generar un gráfico, una representación visual, para los zumbidos. El resultado más satisfactorio que encontré es el siguiente:

Esquema para la creación de una ficha para el registro visual de los zumbidos

Este es el gráfico que relaciona dos grupos principales de información: la interna y la externa. De la relación de ambas se pueden inferir significados y apreciaciones más sutiles.

Aspectos Internos Psico-biológicos (El gráfico)

  • Lado del zumbido (izquierdo o derecho)
  • Tono (de grave a muy agudo)
  • Intensidad (de muy leve a muy fuerte)
  • Duración (en segundos)
  • Número de repeticiones

Aspectos Externos Contextuales (El cuadro)

  • Fecha (día)
  • Momento del día (hora)
  • Ubicación geográfica (lugar)
  • Situación (contexto)

A los cuales se le suma la interpretación que me posibilita un sentido de la experiencia (y hasta un mensaje claro en el mejor de los casos) donde también se integra la información provista por la intuición.

El gráfico

El gráfico se basa en un esquema cartesiano contenido en un círculo que tiene como eje vertical una escala de cuatro tonos de zumbidos y como eje horizontal a la duración del mismo.

La línea roja marca el desarrollo del zumbido en el tiempo, donde a define el instante de origen y el grado de intensidad, y el punto b marca su final.
La pequeña zona blanca presenta el factor k que indica la pérdida de intensidad que percibo en los zumbidos hacia el final de su manifestación.
El círculo amarillo nos da una referencia de la ubicación del zumbido (izquierda o derecha), de la duración (a mayor radio del círculo, más extenso) y del tono (mientras más alta su ubicación, más agudo).
La zona violeta da una referencia rápida sobre la intensidad del fenómeno (a mayor superficie, más intenso es) y también asiste a la comprensión de su ubicación y duración.
La gran zona gris también ayuda a una lectura rápida del tono del zumbido.

A continuación presento dos ejemplos con esta codificación, uno para un zumbido en el oído izquierdo y el otro para uno del derecho, con sus diferentes tonos, intensidades y duración.

Ejemplo 1: Zumbido Izquierdo de Tono Medio, Intensidad nivel 8 y duración de 9 segundos.
Ejemplo 2: Zumbido en oído derecho, tono muy agudo, Intensidad nivel 4 y duración de 3 segundos

El cuadro

Esta sección contiene todos los detalles que creo relevantes e importantes para registrar no solo la fecha, hora, ubicación y situación contextual de cada zumbido, sino también esas otras apreciaciones sobre lo sutil alrededor del evento que pueden favorecer una comprensión de la experiencia y alguna interpretación de su propósito.

Aquí debajo comparto un ejemplo de un cuadro ya completo con su respectiva información para que se comprenda el potencial de registro de lo anecdótico y lo sensible.

Cuadro con información contextual de un zumbido

Ficha para el registro de zumbidos

En base a toda la información anterior surge la idea de crear un modelo de ficha sencillo que pueda contener tanto al gráfico del zumbido, como al cuadro con la información contextual y una sección para la interpretación.
A continuación les comparto la primera versión de la Ficha para el registro de zumbidos.

Ficha con el registro de un zumbido

Conclusiones parciales

El desarrollo de esta ficha es otra posibilidad dentro de mis búsquedas sobre las relaciones entre experiencias espirituales y visuales. Además tiene como objetivo profundizar y organizar el estudio de los zumbidos como fenómeno de comunicación entre dimensiones y, en el transcurso, compartir mi visión sobre el mismo.

Comprendo que mi aproximación es bastante técnica, pero aún así no desatiendo los aspectos sensibles. Espero que mi aporte sirva para visibilizar el fenómeno de los zumbidos espirituales, comprenderlos como una experiencia bastante habitual para muchas personas y ubicarlos en el lugar correcto, no como experiencias azarosas y sin sentido, sino como una expresión inteligente proveniente del otro lado del velo.

Aunque ya contaba con algunas conclusiones sobre las posibles identidades que provocarían los zumbidos, estas no son definitivas. Por ejemplo, una de las principales era que mis guías espirituales y ángeles se comunican al oído derecho y mis familiares desencarnados y otras almas al oído izquierdo. Esta presunción no se cumpliría en todos casos (según mis análisis actuales) y esto me confunde a veces.

En definitiva, tal vez no sea necesario intentar identificar a estas entidades pero sí poner a prueba su intención con nosotr@s. Si la interpretación que hacemos de cada intervención es positiva, pues entonces podemos confiar un poco más y ver que otras cosas suceden en las próximas manifestaciones.

Yo ahora puedo decir, con seguridad, que estoy maravillado por esta forma de comunicación. Para mí ha quedado muy claro y la acepto por lo que es.
Sin ir muy lejos, hoy mismo me alentaron, a través de un suave zumbido en mi oído derecho, a levantarme bien temprano para terminar unos dibujos.

¡Gracias a lo que sea que provoque estos zumbidos!
Me siento muy bien acompañado en la mayoría de las ocasiones, y en las otras simplemente me dejo sorprender, sin acudir al miedo, y siempre con una actitud curiosa y atenta de mi parte.

¿Has tenido experiencias con zumbidos? Me encatará leerte aquí en los comentarios.
Saludos y hasta el próximo posteo.

2 comentarios en “El Diario de los zumbidos

  1. Estoy asombrada con la conciencia que tienes y el método de registro de los zumbidos. Me ha pasado algunas veces de percibirlos. Gracias CHRIS es apasionante saber de tu camino, experiencias con estas percepciones en particular y me son de gran ayuda!!! estaré muy atenta a los mensajes a través de un canal tan sensible y sutil, como son los oídos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Caro! (www.carolinascorcione.ar) Gracias por tomarte el tiempo de leer la publicación y comentar. Es bueno saber que estas experiencias son compartidas y que es importante reconocerlas por lo que son, comunicación espiritual. Me alegra que el posteo te sirviera para organizar las propias percepciones y ver como funcionan en tu caso y qué otras singularidades pueden estar allí para seguir descubriéndolas.
      Yo soy un agradecido de que podamos acompañarnos en este camino y aprender así, compartiendo y transitando experiencias. El viento nos va juntando, y nos gusta 🙂 ¡Abrazo enorme!

      Me gusta

Deja un comentario