Guía Angelical en el MAMBA

Tríptico S. A. B. es el título del conjunto de tres dibujos que se exhibirá en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el contexto de la muestra A 18 minutos del sol desde el 3 de junio del presente año con curaduría de Javier Villa y Marcos Krämer, y diseño de montaje de Iván Rösler.

La gacetilla de prensa anticipa que:
«La exposición A 18 minutos del sol aborda la observación astronómica y el acceso al espacio exterior como ejes para activar un diálogo entre la imaginación artística y la exploración científica. Se accede al espacio exterior desde tres perspectivas diferentes e interconectadas: la ciencia, las cosmologías indígenas y la espiritualidad.»

Entre los artistas participantes se encuentran: Antonio Berni, Martha Boto, Feliciano Centurión, Elda Cerrato, Raquel Forner, Carlos Luis García Bes, Noemí Gerstein, Silvia Gurfein, Miguel Harte, Alicia Herrero, Gyula Kosice, Fernanda Laguna, Víctor Magariños, Estanislao Mijalichen, Xul Solar, entre otros.

Me complace enormemente y estoy agradecido de haber recibido la invitación para que este tríptico contribuya a la perspectiva espiritual sobre los temas que plantea la exhibición.

Estos dibujos realizados en lápiz y lapicera sobre papel, pertenecen a la serie Guía Angelical que abarca un conjunto mayor de piezas y cuyo origen se encuentra en los esquemas canalizados registrados en mis cuadernos.
La serie completa (aún en desarrollo) presenta visiones sobre el sistema de guía y acompañamiento angelical.

Los cuadernos

Detalle de esquema canalizado en el Cuaderno 6 (24 de abril 2017 al 22 de abril 2018)

En el año 2014 comencé el primero de mis cuadernos con información canalizada y desde entonces llevo realizados más de quince con textos, esquemas y dibujos.

Con el lanzamiento de www.diariodeuncanalizador.com en el año 2020 doy inicio a un camino en el que comparto públicamente parte del material textual y visual canalizado de manera independiente a los cuadernos con el fin de favorecer su circulación y exhibición. Así surgen también mis nuevos procesos en dibujo al lápiz y a la tinta.

¿Qué es canalizar?

Como ya he comentado en la sección Bienvenid@s (la cual recomiendo visitar si es tu primera vez en este blog), y según mi experiencia:


Canalizar es el arte de conectar de forma consciente con la influencia benevolente que recibimos desde las dimensiones espirituales.


La práctica de la canalización consciente me ha posibilitado acceder a un espacio de sabiduría interior que me brinda paz, inspiración, palabras de aliento y un amplio y variado cuerpo de información en constante expansión.
Es además una herramienta que encuentro valiosa para mi desarrollo personal y espiritual.

Si quieres profundizar sobre el tema, te recomiendo leer Esto no es un dictado y El Cuantificador de Luz.

Guía Angelical, primera versión

A continuación presento la primera versión de la serie Guía Angelical conformada por un conjunto de dibujos compilados en un solo bloque y que presenta esquemas visuales canalizados sobre el sistema de guía y acompañamiento angelical que disponemos los seres humanos desde los planos espirituales.

Angelic Guidance (Guía Angelical). Lápices de colores y lapicera sobre papel. 46,5 x 52,5 cm. Año 2021 (Colección del artista)

Sobre esta serie de dibujos escribí lo siguiente:


«Guía Angelical

Hace algún tiempo, mientras realizaba mis escrituras inspiradas matinales, comencé a dibujar a la par de los textos algunos esquemas que graficaban las mismas ideas recibidas. La información suele tratar sobre las posibilidades de comunicación que existen con las dimensiones espirituales y con los seres que habitan del otro lado del velo.
Esta obra que les presento es un conjunto de dibujos que relatan de manera visual una forma de comprender el acompañamiento que tenemos de guías espirituales y ángeles. Esta información fue llegando a mí en distintos momentos y ahora presento esta selección de imágenes como una sola unidad visual.
Lo interesante de este proceso artístico inspirado es que, con cada dibujo que realizo, se clarifica más la idea allí contenida y al mismo tiempo surgen nuevas piezas de información.
Cada uno de estos dibujos representa un episodio dentro de un relato visual más extenso y complejo.
Esta obra muestra la configuración de la guía angelical y clarifica la posición que nosotros ocupamos en ella.
Como artista confío plenamente en la capacidad de evocar realidades sutiles que posibilita el color, la forma y el sonido.
Mi intención es continuar recibiendo y elaborando estos mensajes visuales y exhibirlos para toda persona que tenga interés.
«

Este texto acompañó la participación de los dibujos en el concurso virtual «Inspiration from the Invisible» (Inspiración desde lo invisible) organizado en tiempos de pandemia por The College of Psychic Studies de Londres.
El Colegio es una institución de referencia internacional, entre otras cosas, por su maravillosa colección de piezas que vinculan a las artes visuales con prácticas de canalización y mediumnidad. En 2019 tuve el placer de estudiar allí gracias a una beca de viaje Alec Oxenford.
Angelic Guidance (Guía Angelical) obtuvo el premio Elección del jurado en este concurso y participó de una exhibición virtual.

El boceto

El primer boceto lo realicé en el año 2020 y estuvo basado en varios esquemas canalizados de años anteriores. En el dibujo se observa cómo funciona esta primera prueba de condensación de la información utilizando formas geométricas, texto y codificaciones con letras.

Durante su realización tuve una experiencia extrasensorial intensa que dejé señalada en el dibujo (a modo de recordatorio personal) destacando la letra C con color fluorescente porque justo en ese instante dibujaba la letra cuando el hecho aconteció.

Strategic Angelic Guidance (Guía Angelical Estratégica). Dibujo al lápiz en cuaderno. Año 2020

La serie, revisión analizada

A continuación presentaré la nueva versión de la serie Guía Angelical y realizaré un análisis breve de cada dibujo compartiendo detalles del proceso creativo.

El primer dibujo cumple la función de portada y presenta la información esencial que se irá develando y vinculando más adelante. Es una pieza clave para posicionar a todo el conjunto como un relato visual secuencial.
En el triángulo azul central se presentan los elementos codificados que servirán de enlace a múltiples relaciones visuales y semánticas.

Angelic Guidance (Guía Angelical) #1. Dibujo al lápiz y lapicera sobre papel. Año 2022 (Colección The College of Psychic Studies)

El siguiente dibujo condensa visualmente la idea central de toda la serie a través de formas geométricas flotantes que convergen en un punto.
Esta fue la manera de representar al sistema angélico (triángulo) en relación con el ser humano (punto sobre la faz de la tierra).

Angelic Guidance (Guía Angelical) #2 – . Dibujo al lápiz y lapicera sobre papel. Año 2022 (Colección The College of Psychic Studies)

El tercer dibujo de la serie está focalizado en el sistema angélico, ahora denominado más específicamente (Equipo espiritual), conformado por los elementos: S (Guía espiritual), A (Ángel de la guarda) y B (Guía espiritual).
Esta triangulación es una de las muchas configuraciones posibles donde el Ángel de la guarda es el custodio del Lazo de vida que existe entre el ser humano y La Fuente (Dios). A dicho lazo lo vemos representado con una línea continua de color rojo que desciende por A.
Los miembros de se ubican en sus respectivas posiciones valiéndose del poder transportador de la espiral que, como vemos en la figura, está recubierta de un campo verdoso que pareciera facilitar ese posicionamiento.

Angelic Guidance (Guía Angelical) #3. Dibujo al lápiz y lapicera sobre papel. Año 2022 (Colección The College of Psychic Studies)

La siguiente creación no fue incluida en el envío al concurso por cuestiones de edición. Ahora quiero compartirla porque aportan información relevante.
Aquí vemos como las entidades S, A y B se ubican en sus posiciones a través de la Red de Luz (anteriormente referida como espiral) la cual se basa en la estructura que reconocemos en La flor de la vida. La misma es una red armónica que conecta todo lo que existe y por la cual pueden desplazarse multidimensionalmente otros elementos. En el dibujo la vemos plasmada en el zigzagueo descendiente en forma de columnas amarillas esféricas.
Se observa también como el Ángel de la guarda se ubica en la posición justa para la custodia del Lazo de vida.

Angelic Guidance (Guía Angelical) – Tríptico S. A. B. – #4 #5 #6. Dibujo al lápiz y lapicera sobre papel. Año 2022 (Colección privada)

Tríptico S. A. B. detallado

Aquí retomo, inserto y contextualizo el tríptico que forma parte de la exhibición «A 18 minutos del sol» en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

En estos dibujos realizo un acercamiento sobre S (Guía espiritual), A (Ángel de la guarda) y B (Guía espiritual) para develar más detalles de su estructura interior.
Podemos observar que todo el entorno a su alrededor se vuelve dorado y que los lazos que los comunican entre sí (la Red de Luz representada en esferas amarillas) develan la complejidad del entramado que los sostiene unidos.

Al compararlos comprendo que sus diferencias internas señalan singularidades en sus esencias y en sus funciones dentro del sistema (Equipo espiritual) que conforman.

Tríptico S. A. B. (detallado) de la serie Guía Angelical. Lápiz y lapicera sobre papel. Año 2022-23

En Detalle de S, subtítulo del siguiente dibujo, observamos cualidades de este Guía espiritual a través del color celeste predominante con variaciones hacia el azul, el violeta y el rosa.
Considero esta gama de colores representativa de la energía mental y podría indicar características de sus funciones e incluso de cierto carácter.
Se destaca un anillo interno dorado, del mismo color del entorno, que pareciera indicar que tiene la facultad de incorporar parte de esa esencia dorada externa para ponerla a disposición del sistema.
S se ubica a la izquierda en el tríptico y tiene conexión con La Fuente (hacia arriba), con el Ángel de la guarda (hacia la derecha-abajo), con B (hacia la derecha) y con el ser humano (hacia abajo).

Tríptico S. A. B. (Detalle de S) de la serie Guía Angelical. Lápiz y lapicera sobre papel, 21 x 28 cm. Año 2022-23

En Detalle de A(ngel) se destacan los intensos colores de las áreas verde, celeste y fucsia. Al parecer la irradiación de un Ángel de la guarda es mucho mayor en comparación con la de los Guías espirituales. Se destaca el rojo descenso zigzagueante del Lazo de vida que proviene de La Fuente (Dios) y es dirigido hacia el ser humano.
Esta entidad angélica cumple una función y ubicación central en el tríptico, y una especialmente importante con el ser humano. Las tres entidades del tríptico tienen en común un centro de color rosado, símbolo de la energía del Amor universal.

Tríptico S. A. B. – Detalle de A(ngel) de la serie Guía Angelical. Lápiz y lapicera sobre papel, 21 x 28 cm. Año 2022-23

En Detalle de B observamos la predominancia de colores naranjas y tierras que contrastan con anillos violetas y rosa intenso. Nuevamente los colores y disposiciones brindan información codificada sobre funciones y caracteres de este Guía espiritual. Por conexiones que encuentro con la representación del planeta Tierra, vinculo a B con sabidurías ancestrales.
También resalto la presencia de las esferas azules ubicadas en la Red de Luz (representado por las esferas amarillas) que sirven de vinculación entre dimensiones espirituales elevadas y el ser humano. Me resulta igualmente curioso el doble lazo zigzagueante de color violeta que enlaza a estas tres entidades: los dos Guías espirituales y al Ángel de la guarda.

Tríptico S. A. B. (Detalle de B) de la serie Guía Angelical. Lápiz y lapicera sobre papel, 21 x 28 cm. Año 2022-23

Continuando con el análisis de la serie original, en el siguiente caso se observa que a pesar de la distancia existente entre los tres integrantes de Tα y el ser humano, es posible conservar el contacto entre ambos. Tal vez se deba también a la Red de Luz, que si bien no aparece esta vez graficada, puede estar referida por el color amarillo.
La Red de Luz conecta planos dimensionales diferentes conservando las posiciones originales de las entidades relacionadas.

Aquí se observa a H (el ser humano) ubicado sobre la faz de la Tierra (en color rojo) y a los enlaces que provienen de S, A y B que conforman el actual . También podemos observar claramente como el Lazo de vida desciende hasta H.
Es importante prestar atención a otro tipo de enlace que se grafica entre H y la Tierra. Se trata de dos líneas convergentes que pierden su influencia a medida que se acercan al centro del planeta. No hay más detalles sobre ese lazo por el momento.

H se encuentra justo sobre el límite que posibilita el contacto entre el plano espiritual y el plano matérico.

Angelic Guidance (Guía Angelical) #7. Dibujo al lápiz y lapicera sobre papel. Año 2022 (Colección The College of Psychic Studies)

En el último dibujo vemos cómo dialogan todos los elementos en una nueva representación más abstracta que se escabulle a la dimensión descriptiva de las palabras.
Lo notable es que ahora H es el centro de gravitación de este nuevo sistema visual y en donde encontramos a la Tierra codificada como e.
La lógica desarrollada hasta el momento se quiebra aquí e irrumpe otra diferente. Esto mismo percibí al momento de dibujarla, una sensación de levedad de los conceptos que requería de niveles más sutiles de representación.

Angelic Guidance (Guía Angelical) #8. Dibujo al lápiz y lapicera sobre papel. Año 2022 (Colección The College of Psychic Studies)

Comparaciones indagatorias

En el segundo y último dibujo de la serie están figurados los mismos elementos protagonistas del relato visual. Lo que en el primero de estos es indicado exclusivamente desde las formas, en el último aparece codificado también con denominaciones basadas en letras.
El recurso de incorporar letras es útil para arribar a un nuevo nivel de posibilidades que permitan combinar conceptos abstractos que desde conformaciones puramente formales resultaba difícil conseguir.

Comparando ambos dibujos pareciera suceder que el punto de vista sobre el mismo evento de observación ha cambiado y ese desplazamiento del ojo que mira ha transformado toda la conformación visual y hasta se podría decir que también la comprensión de lo revelado.
Si bien la información potencial es la misma en ambos, en el último dibujo pareciera integrarse más profundamente la información que en el caso del primero.

Observaciones finales

Destaco la posibilidad que permite este proceso creativo de descubrir nueva información siguiendo las pistas visuales que cada dibujo anterior le entrega al siguiente. Así resulta posible complejizar un relato y ahondar en la comprensión de su información.

Es interesante observar como aparece la necesidad de crear un relato visual casi a modo de historieta o comic, donde existe cierta linealidad en la propuesta de su lectura (aunque cada pieza tenga a la vez su propia autonomía).

Mi intención detrás de esta revisión analítica de los dibujos es comprender no solamente mi propio proceso creativo sino otros procesos similares. Tal vez se pueda extrapolar algo de lo aquí presentado para ahondar en diferentes universos.

También me gustaría comentar que, si bien la información canalizada llegó fragmentada en etapas, es en el momento de su compaginación donde se pone en actividad otro tipo de sensibilidad que busca enlazarlo todo en configuraciones visuales que unen lo intuitivo con otros aspectos más racionales.

Creative Spirits

La exhibición Creative Spirits tuvo lugar en The College of Psychic Studies (Londres, Inglaterra) del 11 de octubre al 10 de diciembre de 2022 con curaduría de Vivienne Roberts (curadora) y Gill Matini (directora).
Allí se expuso la segunda versión de Guía Angelical, la cual ingresó desde ese momento a su colección permanente.

Las nuevas incorporaciones a la colección se exhibieron en la sala titulada Kindred Spirits y entre otras se vieron obras de les artistas: Francis Smokowski, Chris Neate, Cara Macwilliam, Margot, Cathy Ward, Katja Tschara, Zinnia Nishikawa, Niall Millen, Mehrard Rashidi, Allen Mo2ore, Alessandro Keegan, Emma Schultz y Christian Román.

Afiche de la exhibición Creative Spirits. Imagen de Cadanse Dickenson.
Detalle de la serie Guía Angelical montada en la sala Kindred Spirits en The College of Psychic Studies. Foto cortesía del Colegio.
Visita virtual por la sala Kinded Spirits de la exhibición Creative Spirits realizada en The College of Pyschic Studies (2022). Video cortesía del Colegio.
Mi primera visita al Colegio en el año 2016.
Vista de su extensa biblioteca en planta baja.

The College of Psychic Studies (El Colegio de Estudios Psíquicos) es una autoridad mundial en formación psíquica y en mediumnidad.
Bajo el nombre The London Spiritualist Alliance fue fundada por el reverendo William Stainton Moses en 1884 para responder al creciente interés de la era victoriana por el espiritismo y los fenómenos psíquicos. Posee una colección única de arte, fotografía y objetos relativos a su especialidad. https://www.collegeofpsychicstudies.co.uk/


Este posteo retoma la información compartida previamente en Inspiración desde lo invisible y la actualiza para contextualizar la obra Tríptico S. A. B. de la serie Guía Angelical presentada en la exhibición A 18 minutos del sol en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario