Inspiración desde lo Invisible

Imagen promocionando la edición 2021 del concurso virtual.

31 de agosto 2021

Hoy recibí la buena noticia de que mi obra titulada Angelic guidance (Guía angelical) con la que participé del concurso Inspiration from the Invisible organizado por The College of Psychic Studies en Londres, Inglaterra, recibió uno de los premios Elección del Jurado.

Estoy feliz de que estos dibujos encuentren lugar fértil por esas tierras. Es muy importante para mí que las obras sean contextualizadas adecuadamente.

El jurado del concurso estuvo conformado por la directora del colegio Gill Matini, por la curadora y archivista del colegio Vivienne Roberts y por el galerista Henry Boxer (Herny Boxer Gallery).
Fue justamente este último quien otorgó la distinción mencionada.

La obra ganadora del concurso se titula Energies 1 y pertenece a la artista británica Cara Macwilliam.
Las otras obras finalistas fueron: At the Intersection of a Visible and Invisible Path del británico Sean Jefferson y la obra titulada Sound From Heaven del vietnamita Nguyen Duc Hung.
Se seleccionaron un total de 36 obras realizadas por artistas de distintas latitudes del planeta que conformarán una muestra virtual.

La obra

A continuación les presento la obra que envié al concurso.
Se trata, de hecho, de un conjunto de trabajos compilados que conforman un solo bloque y que presentan esquemas visuales canalizados sobre el sistema de guía y acompañamiento angelical que disponemos los humanos desde los planos espirituales.

TítuloAngelic Guidance (Orientación Angelical)
Técnica: Lápices de colores y tinta sobre papel
Medidas: 46,5 x 52,5 cm
Fecha de realización: 2021

El texto que acompañó el envío de la obra es el siguiente:


Guía Angelical

Hace algún tiempo, mientras realizaba mis escrituras inspiradas matinales, comencé a dibujar a la par de los textos algunos esquemas que graficaban las mismas ideas recibidas. La información suele tratar sobre las posibilidades de comunicación que existe con Espíritu y con los seres que habitan del otro lado del velo.
Esta obra que les presento es un conjunto de dibujos que relatan de manera visual una forma de comprender el acompañamiento que tenemos de guías espirituales y ángeles. Esta información fue llegando a mí en distintos momentos y ahora les presento esta selección de imágenes como una sola unidad visual.
Lo interesante de este proceso artístico inspirado es que, con cada dibujo que realizo, se clarifica más la idea allí contenida y al mismo tiempo surgen nuevas piezas de información.
Cada uno de estos dibujos representa un episodio dentro de un relato visual más extenso y complejo.
Esta obra muestra la configuración de la guía angelical y clarifica la posición que nosotros ocupamos en ella.
Como artista confío plenamente en la capacidad de evocar realidades sutiles que posibilita el color, la forma y el sonido, pues constituyen información codificada que puede interpretarse sin necesidad de recurrir a las palabras.
Mi intención es continuar recibiendo y elaborando estos mensajes visuales y exhibirlos para toda persona que tenga interés.


Christian Román

El boceto

El dibujo inicial para esta serie lo realicé en el año 2020 y estuvo basado en esquemas registrados en mis cuadernos de canalizaciones de años anteriores. Aquí les muestro el boceto ya avanzado con algunas de las ideas clarificadas y otras que quedaron en el camino.

Durante la realización de este dibujo tuve una experiencia angélica que dejé codificada en el dibujo destacando la letra C con color fluorescente (porque justo estaba dibujando esa letra cuando el hecho aconteció).

Boceto de la primera aproximación visual a los conceptos canalizados. En ese momento la obra se titulaba: Orientación Angelical Estratégica. (Dibujo sobre papel, 2020)

Los dibujos

A continuación realizaré un análisis breve de cada dibujo y revisaremos algunos procesos creativos involucrados. Espero sea un aporte que sume a sus experiencias personales con estas obras.

En el primer dibujo que vemos aquí debajo se condensó visualmente la idea central de toda la serie a través de formas geométricas flotantes que convergen en un punto.
Esta fue la manera de representar al Sistema angélico (triángulo) en relación con el ser humano (punto sobre la faz de la tierra).

El segundo dibujo de la serie focaliza en el Sistema angélico ahora denominado más específicamente (Equipo Espiritual) y conformado por los elementos: S (Guía espiritual), A (Ángel de la guarda) y B (Guía espiritual).
Esta triangulación es una de las muchas configuraciones posibles donde el Ángel de la Guarda es el custodio del Lazo de vida que existe entre el ser humano y La Fuente (Dios). A dicho lazo lo vemos representado con una línea continua de color rojo que desciende por A.
Los miembros de se ubican en sus respectivas posiciones valiéndose del poder transportador de la espiral que, como vemos en la figura, está recubierta de un campo verdoso que facilita el posicionamiento.

La siguiente creación no fue incluida en el envío al concurso por cuestiones estéticas. Ahora decido compartirlas en el Diario porque creo que aportan información relevante.
Aquí vemos como las entidades S, A y B se ubican en sus posiciones a través de la Red de luz (anteriormente referida como espiral) la cual se basa en la estructura que conocemos como La Flor de la Vida. La misma es una red armónica que conecta todo lo que existe y por la cual pueden desplazarse multidimensionalmente otros elementos en luz. En el dibujo la vemos plasmada en el zigzagueo descendiente en forma de columnas amarillas esféricas.
Se observa también como el Ángel de la Guarda se ubica en la posición justa para la custodia del Lazo de vida.

En el siguiente caso se observa que a pesar de la distancia existente entre Tα y el ser humano, es posible conservar el contacto entre ambos. Tal vez se deba también a la Red de Luz, que si bien no aparece esta vez graficada, puede estar referida por el color amarillo.
La Red de Luz conecta planos dimensionales diferentes conservando las posiciones originales de las entidades relacionadas.

Aquí se observa a H (el Ser humano) ubicado sobre la faz de la Tierra y los enlaces que provienen de S, A y B que conforman el actual . También podemos observar claramente como el Lazo de vida desciende hasta H.
Es importante prestar atención a otro tipo de enlace que se grafica entre H y la Tierra. Se trata de dos líneas convergentes que pierden su influencia a medida que se acercan al centro del planeta. No hay más detalles sobre ese lazo por el momento.

H se encuentra justo sobre el límite que posibilita el contacto entre el plano espiritual y el plano matérico.

En el último dibujo vemos cómo dialogan todos los elementos en una nueva representación más abstracta que se escabulle a la dimensión descriptiva de las palabras.
Lo notable es que ahora H es el centro de gravitación de este nuevo sistema visual y en donde encontramos a la Tierra codificada como e.
La lógica desarrollada hasta el momento se quiebra aquí e irrumpe otra diferente. Esto mismo percibí al momento de dibujarla, una sensación de ligereza de los conceptos que requería de niveles más sutiles de representación.

Comparaciones indagatorias

Solo en el primer y último dibujo de la serie están figurados los mismos elementos protagonistas del relato visual. Lo que en el primer dibujo es indicado exclusivamente desde las formas, en el último aparece codificado también con denominaciones basadas en letras.
El recurso de incorporar letras es útil para arribar a un nuevo nivel de posibilidades que permitan combinar conceptos abstractos que desde conformaciones puramente formales resultaba difícil conseguir.

Comparando ambos dibujos pareciera suceder que el punto de vista sobre el mismo evento de observación ha cambiado y ese desplazamiento del ojo que mira ha transformado toda la conformación visual y hasta se podría decir que también la comprensión de lo revelado.
Si bien la información potencial es la misma en ambos, en el último dibujo pareciera integrarse más profundamente la información que en el caso del primer dibujo.

Conclusiones parciales

Destaco la posibilidad que permite este proceso creativo de descubrir nueva información siguiendo las pistas visuales que cada dibujo anterior le entrega al siguiente. Así resulta posible complejizar un relato y ahondar en la comprensión de su información.

Es interesante observar como aparece la necesidad de crear un relato visual casi a modo de historieta o comic, donde existe cierta linealidad en la propuesta de su lectura (aunque esta no lo sea en su naturaleza). Esto mismo ya sucedió anteriormente, donde una sola imagen no bastaba para los objetivos indagatorios del proceso creativo.

Para concluir esta publicación les comparto mi intención de que esta disección analítica de los dibujos sirva para comprender no solamente mi proceso creativo sino otros procesos similares.
Tal vez se pueda extrapolar algo de lo aquí presentado para ahondar en otros universos creativos.

También me gustaría comentar que, si bien la información canalizada llegó fragmentada en varias oportunidades, es en el momento de su compaginación donde se pone en actividad otro tipo de sensibilidad que busca enlazarlo todo en configuraciones visuales que unan lo intuitivo con otros aspectos más mentales.

Gracias por leer hasta el final de esta publicación. Me encantará saber que opinan de las obras, del proceso creativo y de la forma en que lo expuse. Seguramente me darán la oportunidad de observarlo todo con nuevos ojos.

Exhibición Virtual

A continuación comparto el video que The College of Psychic Studies realizó para la exhibición virtual con las obras premiadas y seleccionadas del concurso Inspiration from the Invisible.
Que lo disfruten.


Si quieres conocer más sobre obra canalizada en el Diario puedes visitar la publicación: Inspiración desde el aislamiento.

3 comentarios en “Inspiración desde lo Invisible

  1. Christian primero te felicito por la premiación que recibiste del jurado por tu obra.
    Y además, celebro tu compromiso y seriedad con qué abordas tu condición de canalizador y cómo trasmitís estos conocimientos. Me interesó mucho conocer el proceso de tu obra y saber quienes forman parte de este conjunto de seres espirituales. Muy interesante !

    Le gusta a 1 persona

    1. Gabriela, que gusto tener tus comentarios en el blog. Sobre todo porque conozco en parte de tu recorrido espiritual y sé que tienes una mirada comprensiva sobre este tipo de experiencias vinculadas con lo creativo. Agradezco y valoro cada oportunidad que tenemos de intercambiar experiencias.
      Así es, en este posteo decidí exponer parte del proceso creativo que atravieso con estas piezas visuales de información canalizada. Tal vez mi lógica en el abordaje de las obras pueda brindar claridad sobre cómo es una forma posible de entablar conexión con otros planos dimensionales desde una consciencia atenta y basada en el lenguaje del arte.
      Luego cada persona verá que siente con la información presentada. Mi intención es transparentar los procesos para que, más allá de las conformaciones mentales personales particulares, puedan acercarse y comprender mejor la intimidad creativa. Me alegra saber que lo has encontrado interesante.
      ¡Gracias Gabriela por tu aporte! Siempre es un gusto.
      Abrazos

      Me gusta

Deja un comentario